top of page

Gure Xabiertxo: la exposición

Gure Xabiertxo es un proyecto expositivo promovido por el Parlamento Vasco y la Fundación Sancho el Sabio basado en Xabiertxo, el libro de Ixaka López Mendizabal: el principal método de aprendizaje de lectura infantil en euskera del siglo XX. Una obra excepcional, con una historia fuera de lo común, hecho realidad gracias a personas excepcionales.

 

La muestra ha sido diseñada y organizada por los servicios del Parlamento y la Fundación Sancho el Sabio. La exposición cuenta además con la participación de Euskal Irrati Telebista y la colaboración de Andra Mari Abesbatza y Eresbil-Archivo Vasco de la Música.

 

Junto con el fondo bibliográfico de la Fundación Sancho el Sabio, Euskaltzaindia, el instituto HABE y el Archivo del Territorio Histórico de Álava han cedido ejemplares para la exposición.

 

La colaboración entre el Parlamento Vasco y la Fundación Sancho el Sabio no es nueva. Se inició con la constitución del Parlamento y se ha materializado a través de convenios marco en áreas de archivo, biblioteca y documentación, para poner los fondos bibliográficos a disposición de la ciudadanía.

 

Todos cumplimos años. En 2015 Xabiertxo noventa; y el Parlamento Vasco treinta y cinco. La Fundación Sancho el Sabio ha celebrado durante 2014 su primer medio siglo de existencia como Centro de Documentación de la Cultura Vasca; perteneciente a la Obra Social de Caja Vital Kutxa, ha sido y es un referente en la recopilación, conservación y difusión del patrimonio cultural vasco. Gracias a su labor ininterrumpida desde 1964, ha logrado formar una colección documental irrepetible y constituirse en una institución referente en Euskadi.

 

Xabiertxo, la obra de Ixaka López Mendizabal con imagen gráfica de Txiki Zabalo, no ha sido elegida al azar. Resultado del renacimiento cultural Euskal Pizkundea, “Xabiertxo es un libro excelente y querido por todos, precursor y fuente de todos los demás”. En 2015 se cumple el 90 aniversario de su primera edición. Esta pequeña enciclopedia ha sido utilizada de forma ininterrumpida por sucesivas generaciones. A través de sus peripecias podemos revivir una parte de la historia reciente de este país.

 

Xabiertxo es el eje alrededor del cual se estructura la exposición. Con una concepción pedagógica innovadora, sus diversas ediciones actúan como testigos temporales de la historia y vicisitudes de la enseñanza en euskera, así como de la cultura y sociedad vasca durante todo el siglo XX, especialmente entre 1925 y 1980.

 

Los caminos seguidos por Xabiertxo y el grupo humano relacionado con sus ediciones se cruzan en el complejo siglo XX. Se suceden promoción, éxito, persecución, destrucción, exilio, clandestinidad, permisividad, renacimiento, y finalmente reconocimiento como patrimonio bibliográfico, con la inclusión de Xabiertxo en la lista de honor del Año Internacional de la Infancia.

 

Este rico patrimonio se muestra en esta exposición del Parlamento Vasco y la Fundación Sancho el Sabio, unido al eco del cariño de tantas personas de muy diversas generaciones que aprendieron a ver el mundo a través del libro de Ixaka López Mendizabal, con imagen de Txiki. La muestra nos recuerda que Xabiertxo sigue vivo entre nosotros. 

bottom of page