top of page
Xabiertxo -
00:0000:00

Gure Xabiertxo

“Xabiertxo ha sido un libro excelente y querido por todos. Actualmente son abundantes los libros que se han elaborado para las ikastolas. No podemos olvidar, en cambio, que Xabiertxo ha sido el precursor y fuente de todos los demás.” 

 

Xabier Peña Albizu

 

 

XABIERTXO cumple noventa años. Se trata del libro para el aprendizaje de lectura en lengua vasca más importante del siglo XX. Esta pequeña enciclopedia de lectura infantil ha sido utilizada durante más de cincuenta años por generaciones sucesivas de jóvenes, desde la década de los años veinte hasta finales de los años setenta de la pasada centuria. 

 

Cuenta además con el reconocimiento internacional de su inclusión en la lista de honor del libro infantil, concedida en el Año Internacional de la Infancia de las Naciones Unidas (1979). 

 

Pero sin duda el mayor reconocimiento de XABIERTXO es el cariño de las miles de personas de tantas generaciones que han aprendido a leer y a ver el mundo a través de la obra de Ixaka López Mendizabal, con imagen gráfica de Txiki, John Zabalo Ballarín. 

 

Jóvenes lectores que desde el sentimiento supieron poner palabras allí donde el jurado del premio Euskalerriaren Alde se sintió incapaz: 

 

“Encuentra en esa obra [XABIERTXO] un euskera limpio y fácil, muy propio para niños; gradaciones de materias y textos, desde las más sencillas hasta otras más difíciles y que requieren mayor esfuerzo; fondo ameno y variado que hace el libro agradable e interesante y, en una palabra, esas condiciones especiales de divulgabilidad y de facilidad de comprensión  que con requerir  aparejada una gran sencillez de formas son, sin embargo, tan difíciles de realizar como de dejarlas definidas y determinadas en un informe.”

 

XABIERTXO vino al mundo derivado de una necesidad: materiales didácticos y formativos para aprender en euskera, justo en el momento en que la lengua vasca accedió a ser lengua de enseñanza. 

 

Es hijo del renacimiento cultural vasco, Euskal Pizkundea. Su fecha de nacimiento tampoco es casual, los años veinte. Su historia a partir de ahí se mimetiza con la de Euskal Herria, el país del euskera, durante el más de medio siglo en que el libro se utilizó para las primeras lecturas de las sucesivas generaciones de niñas y niños. 

 

bottom of page