top of page

La radio en Euskal Herria nació al mismo tiempo que Xabiertxo. La primera radio que emitió con licencia, Radio San Sebastián, empezó sus emisiones en 1925, el mismo año en el que salió a la luz Xabiertxo. "Es debido a la radio que vuela nuestro querido euskera más raudo que un águila, más enérgico que un águila", escribió Ander Arzelus Luzear en Argia, con motivo de la primera emisión en euskera.

 

En su libro Xabiertxo, en 1923, Isaac Lopez Mendizabal subrayó la importancia de la radio:

 

"De los avances actuales el más importante es la Telegrafía Sin Hilos [la radio]. A través del que podemos oír desde nuestra casa todo lo que se habla en localidades lejanas, escuchar canciones, discursos, corales, y cualquier otro sonido, aunque no haya ningún hilo. ¡Increíble!"

 

Aunque las primeras emisiones en euskera comenzaron en 1925, la fecha de nacimiento de la radio en euskera, con la primera programación estable, hay que fijarla el 2 de marzo de 1932, fecha en la que empezó a emitirse Euskal irratsaioa.  

 

Bajo la dirección de Joseba Zubimendi y Ander Arzelus Luzear, el programa se emitía a través de la emisora Unión Radio San Sebastián, donde se inició como speaker y actriz, junto a su padre, Amale Arzelus, primera locutora y actriz de la radio en euskera. Amale tenía una edad similar al Xabiertxo imaginario, ocho años recién cumplidos, cuando debutó en la radio el 16 de marzo de 1932. Ejecutaba ante los micrófonos monólogos y diálogos escritos por su padre Ander Arzelus Luzear, con gran éxito, hasta convertirse en una estrella de la radio.

 

El programa obtuvo un notable éxito entre los oyentes de la época, un éxito del que da testimonio lo escrito por Estepan Urkiaga Lauxeta en el primer aniversario de su emisión:

 

"¡Quién de nosotros no lleva consigo a Amaletxu Arzelus por haber oído tantas veces su voz! El siempre dispuesto Zubimendi, Luzear y compañía se han convertido en nuestros amigos. ¿Y cómo ha ocurrido tal cosa? ¡Por medio de la radio! ¡Lo que no vamos a oír todavía!”

 

No se conservan grabaciones de la época, en la práctica no existía esa posibilidad. La emisión que podemos escuchar aquí es una réplica de la que ejecutó ante los micrófonos Amaletxo en mayo de 1932. Junto a la recreación, escuchamos el texto íntegro leído por Amale Arzelus el 2 de marzo de 2012, con motivo del 80 aniversario de Euskal irratsaioa.

1925-1932 Amaletxo

Amale Arzelus 2012an irratsaioa eginez -
00:0000:00
Amale laburtua -
00:0000:00
Anchor 20

Radios

Las emisiones de Euskal irratsaioa se efectuaban siempre en directo y contaron con la colaboración de los euskaltzales. En aquella época, todo se realizaba necesariamente ante los micrófonos de la radio, tanto las alocuciones como las canciones y la música. Y ante los micrófonos, un grupo de personas increíble, difícilmente repetible: Zubimendi y Arzelus Luzear, José Ariztimuño Aitzol, Xabier Lizardi, Telesforo Monzón, Emeterio Arrese, Orixe, Hernandorena, Toribio Alzaga, Beorlegi, Basarri, Elbira Zipitria, Dunixi, Tomás Garbizu, Aita Donostia, Aita Miguel Altzo, Jean Lafitte, Oxobi… Amale Arzelus –la estrella de la época–, y junto a ellos, muchas mujeres, locutoras, cantantes, recitadoras, del recién formado movimiento de andereños…  

 

Y si esto fuera poco, masas corales punteras (merece una mención especial Euzko Abesbatza dirigido por Gabriel Olaizola), txistularis (los txistularis de Errenteria y el grupo de Isidro Ansorena, por mencionar solo dos), intérpretes de acordeón y trikitixa, conjuntos musicales y solistas (como el solista de arpa Nicanor Zabaleta), la primera emisión radiada de txalaparta, bandas, músicos e intérpretes musicales.

 

Los bertsolaris fueron habituales en el programa –Basarri en numerosas emisiones–. Pasaron por los micrófonos bertsolaris veteranos y noveles, como Matxin Irabola, Arizmendi Atarrene, Joxe Mari Lopetegi o el ibartarra Azkoiti,  por citar algunos. Que sepamos, Txirrita no estuvo nunca en directo, pero el único testimonio de una emisión que nos ha llegado es precisamente la grabación de Txirrita realizada en disco en 1927, emitida en Euskal irratsaioa.  

 

La radio en euskera contó con el apoyo y colaboración del movimiento infantil Poxpoliñak, dirigido por el sacerdote Ramón Laborda. Una de las emisiones radiofónicas de Poxpoliñak fue el gran festival que se celebró el 4 de enero de 1933, en vísperas de Reyes, en el Frontón Urumea.

 

El Día, 5 de enero de 1933: "Don Ander Arzelus Luzear, nuestro querido compañero y su hija Amaletxo en funciones de speaker, Maritxu Barriola, Elbira Zipitria y Elixabete Maiztegi, dirigieron toda la tropa infantil que ayer se reunió en Unión Radio Donostia. Y nos olvidamos de un nombre. Precisamente el del director del coro, que lo fue el benemérito sacerdote don Ramón Laborda. Las niñas se dieron a la tarea de difundir por la radio una buena colección de cantos euskerikos que tan buena acogida y mejor que buena, entusiasta, han merecido por toda Gipuzkoa y Bizkaia. Todo su repertorio fue radiado con cariño y alegría infantil".  

 

Podemos escuchar la grabación de los bertsos de Txirrita y Asteasu y la recreación de una de las canciones interpretadas por Poxpoliñak.  

1933 Txirrita y Poxpoliñak

Txirrita eta Asteasu bertsotan 1927 Columbia -
00:0000:00
Olentzero -
00:0000:00
Anchor 21

El Estatuto de Autonomía vasco quedó aprobado en ponencia en las Cortes de la República  en junio de 1936, y fue en ese mismo mes cuando el euskera dio otro importante paso en las ondas. Ese mes se presentó el primer curso multimedia de euskera a través de la radio y se pusieron en marcha sus emisiones.

 

El diario El Día incluye este anuncio en la portada correspondiente al día 13 de junio:

 

"Como complemento indispensable de las lecciones que desde la emisora local dará nuestro redactor euskeriko don Ander Arzelus "Luzear", El Día iniciará mañana la publicación de su método práctico para aprender euskera. Las lecciones radiadas se darán los lunes y viernes a las siete y media de la tarde".

 

Al día siguiente, el diario El Día comenzó a publicar el Método práctico para el aprendizaje del euskera en lecciones radiadas. La primera lección, “Aurretiko ikasgaia”, se publicó en la parte inferior de la página 16, para facilitar su guillotinado y posterior encuadernación tras ser recortado. El 18 de junio se publicó la siguiente entrega: "Lenbiziko ikasgaia. Zer da au? Au aulkia da. Au aulkia al da? Bai, au aulkia da. Ori zer da? Ori leioa da. Leioa al da hau? Ez, au aulkia da…". Y lo mismo hizo con las siguientes lecciones hasta el 18 de julio de 1936, día en el que diario El Día publicó su último número.

 

A la vista de los cursos radiofónicos y el método empleados por Ander Arzelus Luzear, es evidente que debían de ser programas desarrollados por dos locutores.

 

La enseñanza del euskera a través de las ondas es algo que estaba en la mente de Luzear desde que se inició Euskal irratsaioa en 1932. Fue entonces cuando escribió sobre esta necesidad, añadiendo que para ello era necesario elaborar previamente un método de aprendizaje, para comenzar posteriormente con las emisiones radiofónicas. Podemos suponer que el método elaborado por Luzear puede ser el mismo que empleó tres años después el propio Luzear para las clases clandestinas a los presos en Santoña y Burgos.

 

La emisión de los cursos radiofónicos de aprendizaje de euskera se inició el 15 de junio, emitiéndose el último el 17 de julio de 1936. Finalizada la emisión, Luzear acudió a la reunión de diputados y cargos del Partido Nacionalista Vasco en la que debían posicionarse ante los rumores de un golpe de estado procedentes Melilla.

 

Todos conocemos los acontecimientos del día siguiente, 18 de julio, como consecuencia de los cuales tuvieron que transcurrir casi 30 años hasta la puesta en marcha del siguiente método de aprendizaje del euskera a través de la radio. Lo creó Yon Oñatibia y empezó a emitirse a partir de 1965, justo a su vuelta del exilio en América.

 

Podemos escuchar aquí la sintonía del programa y del método de Yon Oñatibia.

1936-1965 Lehen ikasgaia

Jon Oñatibia euskara ikastera -
00:0000:00
Anchor 22

1963 Radio Arrate 

Radio Arrate inició sus emisiones a finales de 1959, concretamente el 23 de diciembre, y fue silenciada en mayo de 1964. Radio Arrate surgió en una época oscura, en pleno franquismo, pero en los cuatro años en que estuvo en las ondas fue una emisora especialmente productiva e innovadora, la más innovadora de las emisoras que emitían en euskera. La radio de Eibar contaba con la programación en lengua vasca más amplia de su época, consiguiendo además una audiencia y una repercusión amplias en Gipuzkoa y Bizkaia. Pedro Gorostidi y el grupo reunidos en torno a él fueron los que desarrollaron esta radio. El éxito de la emisora no estuvo solo relacionado con el trabajo desarrollado por ellos, sino que contribuyó también a ello el hecho de haber surgido en Eibar, una ciudad con un gran dinamismo en aquel tiempo y que, además, en aquel período de prohibición del euskera, contaba con un entorno netamente euskaldún.

 

Además del rosario, del canto del Ángelus y la misa diaria, que eran los principales programas de las radios eclesiásticas, aquella primera Radio Arrate ofreció una amplia y variada programación en euskera. A ello contribuyeron Julene Azpeitia, Karmele Esnal y los euskaltzales de la época. Emakumezkoak, un programa dirigido a mujeres "escrito por Karmele [Esnal] y leído por las locutoras Edurne y Mirari". Otro ejemplo de la modernidad de aquella Radio Arrate que ha llegado hasta nuestros días es Zineketak, “un programa creado por esta radio [Arrate] para informar a sus oyentes de noticias cinematográficas”. El conocido tema bayón de Anna que popularizó Silvana Mangano daba fin a aquel programa, creado por “Karmele [Esnal] e Iñaki y ejecutado por las locutoras de esta emisora. Podrán escuchar semanalmente el programa Zineketak.

 

Radio Arrate reemitía el programa semanal dedicado a los baserritarras, un espacio abierto al euskera, no sin esfuerzo, en la emisora falangista La Voz de Guipúzcoa por María Dolores Agirre y su equipo (Iñaki Eizmendi Basarri, Jose Mari Etxebeste, Manu Oñatibia, Enrike Zurutuza y la propia María Dolores). Y, junto con esto, el mismo equipo preparó para la emisora eibarresa un programa infantil de carácter semanal. Al igual que el de La Voz de Guipúzcoa, este programa de Radio Arrate contaba con el patrocinio de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián. Se emitía "todos los jueves, a esta hora, de una a una y media".  

 

Aquí se presentan a la escucha extractos del programa infantil que se emitió el 21 de mayo de 1963 y de los programas Emakumezkoak y Zineketak.

Radio Popular de Loyola y San Sebastián y Radio Popular de Bilbao fueron los principales promotores del desarrollo de la radio en euskera en nuestro país.

 

Radio Popular de Bilbao se inauguró en 1959 y en Gipuzkoa surgieron  otras dos: Radio Popular de Loyola, el 11 de febrero de 1961, y un año más tarde, el 15 de agosto de 1962, inició sus emisiones Radio Popular de San Sebastián. Las tres, integradas en la cadena de emisoras de la Iglesia.  

Radio Popular de Loyola, creada por los jesuitas, contó con programación en euskera desde sus inicios, y fue la única que superó en 1964 el cierre de las emisoras situadas fuera de las capitales, al pasarse a la frecuencia modulada. Radio Popular de Loyola fue el único oasis del euskera en la radio.

 

Dependiente del obispado, en sus inicios, Popular de San Sebastián fue una emisora cercana al franquismo y ajena al euskera y a la cultura vasca. Así se puede explicar la existencia del programa Donostiarrak, una radio sin emisora. Un programa cuasi clandestino grabado en cintas en Donostia que era emitido por Radio Popular del Loyola. Esta radio oculta, que contó con estudio de grabación, fue creada por euskaltzales donostiarras en los últimos años de la década de los 60, por la conjunción entre algunos padres del movimiento de las ikastolas y la estructura clandestina del Partido Nacionalista Vasco. Gerardo Bujanda, figura clave en Donostiarrak, además de colaborador de Radio Euzkadi de Venezuela, al recibir el premio Argizaiola que le dio la Feria de Durango en 2003, quiso recordarlos: "¡Y no puedo olvidarme de aquellos que trabajaron en la radio junto a mí! Elisabete Maiztegi, Mikele Rezola, Agustín Mendizabal, Carmen Cristóbal, Koro Etxegoien, Antxon Anza, Fermín Muñoz, Inozentzio Bujanda, Faustina Carril, Jesusi Orbegozo, así como el propio Ramón Saizarbitoria... donostiarras y abertzales todos ellos, y algunas andereños de la escuela de Elbira Zipitria”.

 

En 1971 los jesuitas asumieron la dirección de Radio Popular de San Sebastián, y las emisoras de Donostia y Loyola comenzaron a trabajar conjuntamente. En ese camino les acompañó, desde 1973, Radio Popular de Bilbao. El sacerdote Julián Olazabalaga impulsó la transformación en Radio Popular de Bilbao, extendiendo el euskera en la emisora, abriendo el camino que llevó a la creación de Bizkaia Irratia.

 

El programa y festival 24 orduak euskaraz, que se celebró el 27 de marzo de 1976, nos muestra el carácter referencial de Herri Irratia-Radio Popular. Aquel sábado, las emisoras de Radio Popular de San Sebastián, Loyola y Bilbao emitieron su programación ininterrumpidamente en euskera.

 

Aquella emisión, a modo de maratón de radio, tenía como objetivo poner el punto final a una época (la del franquismo) y abrir las puertas a un nuevo tiempo de libertad. Reivindicación y reflexión unidas a modo de recopilación de lo realizado en el campo de la cultura vasca. Todo un día de radio en euskera, una docena de mesas redondas, entrevistas, crónicas desde diversos puntos de toda Euskal Herria, recitales de bertsos, y, por primera vez en la historia, la emisión en directo de la reunión de Euskaltzaindia.

 

Podemos escuchar aquí un extracto de la primera emisión de Radio Popular de Loyola, la intervención del presidente de Euskaltzaindia Aita Luis Villasante en 24 orduak euskaraz y la presentación del festival; junto a una muestra de un programa infantil dirigido por Txaro Arteaga.

1961-1976-1980  Radio Popular

Umeen Saioa - Unknown Artist
00:0000:00
Iragarkiak Funcor kirolak 1 -
00:0000:00
Loiola leheneguna labur -
00:0000:00
Herri Irratia Barandiaran -
00:0000:00
Aita Villasante euskal irratiari buruz -
00:0000:00
Unknown Track - Unknown Artist
00:0000:00
Jai aurkezpena ona -
00:0000:00
Herri Irratia puntuak Donostia Loiola -
00:0000:00
Arrate Zineketak - Unknown Artist
00:0000:00
Iragarkiak Funcor kirolak 2 -
00:0000:00
Arrate emakumezkoak montatua -
00:0000:00
Anchor 23
Anchor 24
bottom of page